SE INCREMENTAN LOS ROBOS DE VEHÍCULOS A MANO ARMADA EN LA ZONA DE PROVIDENCIA.
- Amexcond AC
- 27 feb 2017
- 4 Min. de lectura

Por este conducto les informamos, que tenga mucho cuidado ya que en últimos días se han incremento los robos de vehículos a mano armada principalmente en la zona de Providencia. En donde hemos tenido conocimiento de cuatro asaltos, mismas que fueron a los conductores de una camioneta Porsche Cayenne, dos Mercedes Benz GLC SUV y de un Volvo, todas presentándose el mismo “Modus Operandi”, el cual es el siguiente:
Actúan de tres a cuatro sujetos de aproximadamente 30 año de edad, todos de tez morena y muy bien vestidos, bajos de estatura y fornidos, de los cuales todos van armados.
El horario en donde están asaltado ronda aproximadamente entre las 19:00 a 23:00 horas.
Abordan a sus víctimas al momento de que estas se estacionan, en donde las amagan de una forma muy violenta, despojándolas del vehículo y de sus pertenencias.
Tienen a otro sujeto que conduce una camioneta tipo Mazda CX5 en color blanco de modelo reciente, quien los espera estacionado estratégicamente a unos metros del lugar del robo para posteriormente darse la huida.
Fotografía de la Camioneta Mazda CX5 en color blanco de modelo reciente
Según cifras de la Fiscalía General del Estado, el delito de robo de vehículos en el Estado de Jalisco, en el mes de Enero del año en curso, tuvo un incremento del 27% en comparación del año pasado, en donde se registraron 822 denuncias, de las cuales el 43% (353) fueron con violencia.
Es por eso que les hacemos las siguientes observaciones:
Nunca se quede a platicar a bordo de su vehículo, principalmente en horarios de 19:00hrs. a 23:00hrs., ya que según los índices delictivos, son los horarios en que más se cometen el despojo de vehículos a mano armada.
2. No estacione sus vehículos de bajo de arboles y lugares sin iluminación, en horas de la noche.
En el caso de sufrir un robo de vehículo a mano armada, es preciso reconocer que ante la presencia de un arma de fuego, no existe fuerza física que se imponga, además por cada delincuente que uno observa existen, al menos, otros dos que están al acecho y muy probablemente todos vayan armados.
Ante ello, es preciso estar preparados ante la eventualidad de sufrir un robo con violencia las recomendaciones básicas son las siguientes recomendaciones:
QUE HACER EN CASO DE UN ROBO DE VEHÍCULO A MANO ARMADA
MANTENER LA CALMA.- Por difícil que parezca, es preciso conservar la calma y muy importante es, asimismo, sensibilizar a las personas que nos acompañen, de que en caso de sufrir un asalto, mantengamos todos la calma. Es preciso hacer sentir al delincuente que tiene el control de la situación y no gritar o alterarse, ya que de lo contrario se puede, asimismo, alterar, sentirse retado y, con el ánimo de tomar el control total de la situación, hacernos daño.
2. BAJAR LA MIRADA Y OBEDECER.- A los delincuentes no les gusta que los miremos a la cara, pues los estamos identificando, por tanto, es importante bajar la mirada y obedecerle. No vamos a someternos cobardemente ante él, vamos a acatar órdenes. Mantenga las manos en una posición en la que el delincuente las pueda observar en todo momento. Escuchar al ladrón. Resulta fundamental el prestar atención y escuchar atentamente lo que nos pide. En muchas ocasiones solo quieren la cartera, el reloj y el teléfono móvil.
3. ESCUCHAR AL LADRÓN.- Resulta fundamental el prestar atención y escuchar atentamente lo que nos pide. En muchas ocasiones solo quieren la cartera, el reloj y el teléfono móvil.
4. HABLARLE Y PREVENIRLE DE CUALQUIER MOVIMIENTO.- Es importante comunicarle de manera verbal que vamos a acceder a sus demandas. Asimismo, debemos prevenirle respecto de cualquier movimiento que vayamos a hacer. Es preciso considerar la posibilidad de que los delincuentes se encuentren bajo los efectos de alguna droga y un movimiento rápido o aspaviento, puede hacerle pensar que sacaremos un arma para defendernos o lo intentaremos agredir.
5. OBSERVAR DETALLES.- De manera discreta hay que fijarse en los rasgos de los delincuentes; la forma en la que hablaban, -norteño, costeño, etc.-, si se comunicaban entre ellos y lo hacían con algún mote o apodo, recordarlo. Distintivos tales como lunares, cicatrices, tatuajes, uso de algún ‘piercing’ o arete, observar sus zapatos y cinturón, pues son cosas que difícilmente se cambian los ladrones y este tipo de detalles conforma valiosa información para la policía al momento de denunciarlos y proceder a su persecución y captura.
MEDIDAS PREVENTIVAS AL CONDUCIR
Siempre lleve puesto los seguros y las ventanillas levantadas;
Evite transitar por las calles solitarias, angostas y poco iluminadas;
Si detecta que le siguen, diríjase a un lugar concurrido o acuda a los módulos de patrullas o de policías;
Al conducir no exhiba objetos valiosos;
No de "aventones" a desconocidos, aunque su apariencia sea confiable;
Procure viajar acompañado y sea muy observador;
De ser posible, en los altos del semáforo trate de quedar en primera línea;
Elija rutas seguras y transitadas;
Varíe sus horarios y rutas;
Si intencionalmente golpean su auto, y el vehículo que lo hace va ocupado por más de dos sujetos sospechosos, no se detenga ni se bajes del mismo. Únicamente anote el número de placas;
Procure colocar las bolsas de mano u objetos caros o llamativos en lugares no visibles.
Comentarios